Ensayos


Tamara Patrón González  
Fecha de creación: 1 de Febrero del 2012
Fecha de publicación: 29 de Marzo del 2012

El poder de la lectura.

Aparte de la biblia, ¿Podrías mencionar 3 libros que hayan influenciado tu vida? ¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro por gusto? Honestamente, lees por lo menos un libro al mes. ¿Lees el periódico diario?
De acuerdo a estadísticas de organizaciones como la UNESCO y la OCDE en promedio el mexicano lee 2.8 libros al año. Esto es una cifra alarmante, sobretodo porque ¿cómo nos consta que cada una de las personas entrevistadas dijo la verdad? ¿Qué nos asegura que estas personas por pena no dijeron que no y en vez dijeron que sí leían? Otras estadísticas por las mismas organizaciones dicen que en México hay una biblioteca pública por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil habitantes, a las cuales el 40% de los mexicanos aseguran que nunca han entrado a ninguna ni por error.
¿Por qué les digo esto? Para probarles que el mexicano no lee, y ésta puede ser una de las causas de porque estamos como estamos, ya que la lectura nos da poder. ¿Por qué? porque de acuerdo a muchos científicos, doctores y psicólogos, la lectura tiene una gran importancia en el desarrollo y maduración del cerebro, sobre todo cuando se es inducida desde temprana edad pero, el leer no es solo importante para el desarrollo del cerebro, también tiene beneficios para el ser humano. La lectura facilita el aprendizaje, desarrolla la inteligencia, te hace más vivo y ayuda en la adquisición de cultura. “La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae” (Pastor, 2002) como ventajas.
Mi nombre es Tamara Patrón, y mi objetivo no es hacer o persuadir que ustedes lean 12 libros al año, si no que conozcan los beneficios que el acto de leer les puede proporcionar, y cómo la lectura nos puede ayudar a salir adelante, y así la próxima vez que pisen la biblioteca del TEC no lo hagan con el propósito de sentarse a chatear en lo que esperan su próxima clase, sino que la usen para lo que se ha construido, que aprovechen esa hora u hora y media en algo productivo, algo que les beneficia no solo a su cerebro sino también a tu persona, cómo te comunicas con los demás y te formas una opinión verdadera y fundada sobre el mundo y como funciona y lo más importante y mi punto, el poder que nos da.
Pero, ¿cómo funciona esto? ¿cómo es que la lectura nos da poder? La lectura es una herramienta para el trabajo intelectual ya que agiliza la inteligencia, por eso se relaciona con el rendimiento escolar. Al agilizar la inteligencia es más fácil la comprensión y la atención que pones a lo que lees y escuchas a diario en clases, en los noticieros o en conversaciones, así es como ganas conocimiento y aprendemos. La lectura también facilita nuestra habilidad de formar oraciones y amplia nuestro vocabulario. La lectura amplia tus horizontes, te hace abrir tu mente y cuestionar todo lo que ves y crees. Por eso se dice que la lectura libera.

La lectura nos hace una sociedad de conocimiento, nos hace una sociedad con información. El leer desarrolla nuestra capacidad de juicio, desarrolla nuestra capacidad de análisis y de  crítica. Con la lectura obtenemos conocimientos de lo que pasa a nuestro alrededor, nos hacemos cultos y nos da poder, despierta nuestra curiosidad y nos hace preguntar y cuestionar todo. Nos hace pensar. “Los malos gobiernos le temen a los buenos lectores” (Sánchez) porque son quienes responden, son los que exigen, son los que pelean. Personas cultas, con información son líderes y su opinión importa. Es por eso que escuchamos a personas como Alberto Aguilar Ramírez, Javier Alatorre, Carmen Aristegui, Sergio Sarmiento, Denise Dresser, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga etc. Es importante que cada opinión que des este bien fundada y la puedas sostener y para eso debes saber de lo que hablas y poder refutar cualquier opinión en tu contra, poder sostenerla y sobre todo que te crean, para eso necesitas leer.

No importa si lees una novela política, romántica, el periódico o una revista. Cada una de estas es un reflejo de nuestra sociedad, de cómo piensa la sociedad actual o como pensaba antes, que es lo que quiere o que es lo que necesita. “El leer ilumina nuestro presente teniendo en memoria nuestro pasado” (Meza) Así es como adquieres conocimiento cultural, conociendo a la sociedad por medio de lo que escribe o lo que aparece en los periódicos. Con esto me refiero a que sabes que es lo que necesitan las personas y no solo me refiero a la parte política o necesidades del país, el conocer a las personas te puede ayudar a crear una gran campaña en mercadotecnia, a crear un producto que la gente necesita o a levantar una idea.

 

Un ejemplo de cómo la falta de lectura afecta tu intelecto y destruye una idea, puede ser nuestro aspirante a presidente Enrique Peña Nieto. ¿Quién de ustedes no se rió de él en la feria del libro? ¿Quién de ustedes no se rió cuando no supo el precio de la tortilla o no supo el salario mínimo? Yo al principio les hice una pregunta, ¿pueden mencionar 3 libros que hayan influenciado su vida? No podemos criticar ni creernos superiores cuando no lo somos. Aquí compruebo mi punto, mi crítica u opinión no importa, nadie me escucha porque solo me río y no digo nada que diga por qué él es un tonto y yo no, porque no compruebo que sé más que él, no puedo criticar cuando yo tampoco sé. Y por eso estamos como estamos, porque no estamos enterados, no sabemos qué sucede, somos incultos e ignorantes.

Necesitamos leer para conocer, opinar y exigir. Para tener opinión y exigir necesitamos conocimiento del tema, para obtener conocimiento necesitamos leer y así, el leer nos da el  poder de la palabra.


Bibliografías:
Olivé, L. (2009). El libro, la lectura Y las bibliotecas en la sociedad del Conocimiento1. Lectura y Vida : Revista Latinoamericana De Lectura, 30(3), 20-29. Obtenido en Febrero 1, 2012, de: http://search.proquest.com/docview/237029354?accountid=11643
Espinoza-Herold, M. (2010). El uso de la estrategia de lectura lide en la Comprensión de textos Y la MotivaciÓn a la lectura.Lectura y Vida : Revista Latinoamericana De Lectura, 31(3), 54-61. Obtenido en Febrero 1, 2012 de: http://search.proquest.com/docview/651356809?accountid=11643
Sánchez, C. A. (n.d.). 100beneficiosdelalectura. Scribd. Obtenido en February 1, 2012, de: http://es.scribd.com/jalalaldinrumi/d/19148114-100beneficiosdelalectura
Sheridan, G. (n.d.). La lectura en México/1 | Letras Libres. Letras Libres - Cultura, literatura, poesía, ensayo, política, crítica. Obtenido en Enero 30, 2012 de: http://www.letraslibres.com/revista/columnas/la-lectura-en-mexico1
Zamora, F. (2011, June 13). Indices de Lectura en México. Ultra Noticias. Obtenido en Enero 31, 2012, de:  www.ultra.com.mx/noticias/estado-de-mexico/Local/24002-indices-de-lectura-en-mexico-.html
Meza W. (n.d.). Beneficios de la Lectura en la Gestión del Conocimiento. Obtenido en Febrero 2, 2012 de: www.cpcib.org/congrpts/ponencias/WALTER_MEZA[1].doc







Tamara Patrón González
A01155411    23 Sep 2011





Ficha Técnica:

Casablanca (1942)
Dirección: Michael Curtiz
Dirección Artística: Carl Jules Weyl
Producción: Hal B. Wallis
Guión: Julius. J Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch, Casey Robinson
Música: Max Steiner
Sonido: Francis J. Scheid
Fotografía: Arthur Edeson
Montaje: Owen Marks
Vestuario: Orry-Kelly
Efectos Especiales: Lawrence Butler
Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.K. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley  Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey y Curt Bois.
País: Estados Unidos
Año: 1942
Género: Drama, Romance, Guerra
Duración: 102 minutos
Idioma: Inglés, francés y alemán
Productora: Warner Bros.
Presupuesto: $1 039 000

Sinopsis:
Decidir entre el amor de tu vida y el deber con tu nación es un dilema en el que se encuentra Rick. Casi al final de la segunda guerra mundial, tras una decepción amorosa, Rick se encuentra en Casablanca. Aunque su vida personal es un desastre, la vida en general le va bien, es dueño del “café” más popular de la ciudad, tiene seguridad y dinero. Pero por causas del destino, cuando se re-encuentra con Ilse, el amor de su vida, su vida cambia por completo. Rick es el único que puede ayudarla a escapar del país junto con su esposo, un líder de la resistencia francesa, e ir a América. Rick tendrá que dejar a un lado su orgullo, amargura, olvidar el pasado y perdonar para salvar la vida de la mujer a la que una vez le juro amor eterno sobre todas las cosas. Decidiendo entre el amor y la virtud.
Con 8 nominaciones al óscar y ganadora de 3, incluyendo mejor película, Casablanca es sin duda una película que todo cinéfilo debe de ver. Porque no es solo otra película de amor en medio de la guerra, es una película de lealtad, principios y valores. Una película donde el amor y la virtud no van de la mano.




Mi Consumo Mediático.
Por: Tamara Patrón
          Hoy en día es más fácil estar comunicados y tener acceso a cualquier tipo de información, ya que con la televisión y el internet cualquiera puede hacerlo,  y como diría Sartori, nuestra sociedad se convierte cada vez más en homo-videns. Cada vez nos informamos mas por imágenes, somos más visuales. Y así como esto es benéfico, pues la información viaja más rápido, es más accesible y barato, también tiene sus consecuencias, pues trabajamos menos la capacidad de razonar o pensar. Pero pienso que puede haber un balance, pues aunque yo formo parte de este género, homo-videns, también disfruto mucho leer y escribir, y trato de mantener un equilibrio.
          Los medios de comunicación que yo uso es, principalmente, el internet. Por medio de Facebook me comunico con mis amigos o amistades y con Twitter y otras páginas me entero de lo que pasa en el mundo. También uso la televisión, aunque no mucho, pues lo mismo que veo ahí, lo puedo encontrar en la computadora, como series de televisión, o películas a la hora que quiera. La computadora me ha abierto muchas posibilidades, no sólo para yo informarme de lo que pasa o para entretenimiento, si no también para informar o comunicar lo que quiero, decir mis ideas. Por medio de blogs, Youtube y las redes sociales, soy capaz de hacer todo esto. Además, con todos los programas y softwares que hay, también puedo crear cosas, y ayuda a desarrollar mi creatividad en los ámbitos que me interesan, como crear videos con Sony Vegas o After Effects, editar fotos o crear posters con Photoshop y así ir dándome una idea de lo que quiero hacer en un futuro, practicar y hasta emprender.
          Pienso que en estos tiempos, los grandes avances tecnológicos y la expansión de los medios de telecomunicación dan más beneficios que no. Tenemos más alcance a las cosas y es más fácil expresarte y dar una opinión. De esta forma es más fácil estar en contacto con el mundo, y ser una persona activa en tu sociedad.





¿Cosa de aficionados o Rito? (Durkheim)
Por: Tamara Patrón González
 Un acontecimiento deportivo puede definirse de varias formas. Puede ser el enfrentamiento entre 2 equipos, 2 individuos o en solitario practicando un deporte. Los acontecimientos deportivos mueven masas e incluso llega a marcar un grupo social. Un grupo social apasionado por sus ídolos, adorándolos y siguiéndolo por años. La pregunta es ¿puede este acontecimiento deportivo considerarse un rito religioso? viéndolo desde el punto de vista de Durkheim, la respuesta es sí.
Empezando desde el principio, el deporte en los tiempos primitivos, se consideraba como algo glorioso, una ofrenda a los dioses, se creía que los dioses estaban de lado del ganador por eso le daban la fuerza necesaria y en algunos casos sacrificaban al que probaba ser el más fuerte como ofrenda a ellos. Pero de acuerdo a Durkheim la semejanza de estos dos va más allá de esto, puesto que con los años, este tipo de finales a los juegos deportivos se ha erradicado.
¿Se han preguntado porque en un partido de fútbol miles de espectadores van al estadio, comparten gritos, himnos, alabanzas, se maquillan las caras y su personalidad se transforma? O en una carrera de atletismo, ¿cómo personas admiran a su corredor estrella, le piden autógrafos y los ven como ejemplos y modelos a seguir? Todas estas personas, o mejor dicho la sociedad, pasan por una especie de transformación al ver a sus ideales, los siguen, quieren ser como ellos, manifiestan su adoración y todo se convierte en un rito. Todas estas personas se unen, forman un sistema en el cual no los une sus apariencias, sangre o nacionalidad, sino las creencias y su objeto de adoración, el cual es creado por la sociedad misma. El equipo o deportista, forma parte de la sociedad, es un reflejo de ella, las personas son quienes lo engrandecen y los hacen superiores y esto viene siendo un equivalente a la religión, en la cual Durkheim dice que los Dioses son un producto de la sociedad y nosotros vamos creando nuestros Dioses dependiendo la época y como los necesitemos, en este caso el equipo que decidamos apoyar, el más conveniente.
          También podemos comparar la adoración de estos equipos o deportistas con el totemismo. El totemismo se caracteriza porque en él, un clan, que son personas sin ningún vínculo se unen y manifiestan respeto a un tótem, ya sea planta, animal u objeto. En el caso de los clubs de fan hacen algo similar. Los equipos tienen sus banderas, colores y símbolos los cuales los aficionados portan y los distingue de otro club. Estos fans se dirigen no siempre a los integrantes del equipo, sino al nombre, al símbolo, la camiseta que llevan. Pueden pasar años y estos no cambian, solo las generaciones que los veneran por la gran influencia que tienen.
          En conclusión podemos decir  que la sociedad, así como engrandece a sus dioses, a los cuales les dan respeto, devoción y adoración, lo mismo hace  con los acontecimientos deportivos, y es un rito que lo vemos diario, sobretodo aquí en México, que la gente es muy apasionada, cómo cada vez que hay un partido de fútbol la ciudad, esta se paraliza y todas las personas se unen, festejan, y demuestran su devoción por el equipo. Todas estas manifestaciones de los grupos sociales, tal y como dijo Durkheim respecto a los ritos religiosos, tienen como fin el mantener la comunidad, renovar el sentimiento de afiliación al grupo, alimentar la creencia y la fe, es por eso que un acontecimiento deportivo es un rito religioso en el cual a veces une a más gente que la misma religión.




El valor en las Ciencias Sociales.
Por: Tamara Patrón

          Una sociedad va de la mano con los valores. No nacemos con ellos, pero vivimos con ellos, crecemos con ellos, no importa dónde nos encontremos, en qué país o cultura, los valores están, aunque varíen dependiendo de lo mencionado. Es por esto que una Ciencia Social libre de valores es prácticamente imposible, los valores se encuentran en el motivo del estudio dentro de la ciencia, en porque quiero resolver esto, o explicar aquello, mas no en la acción de estudiarlo ni al plantear la teoría. Pero primero, antes de explicar esto, definamos lo que es una ciencia social.
          Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos. ¹
Como dice la definición, las ciencias sociales estudian a la sociedad, es por eso que una ciencia social no puede estar libre de valores, pero no nos referimos a que la ciencia en si tenga valores, sino las personas que las estudian y en el motivo del porque lo hacemos, como ya había dicho en la introducción. Cuando un sociólogo quiere estudiar un problema, o algún acontecimiento, lo que lo mueve es la curiosidad y el querer el bien por su entorno, dar explicaciones y así ayudar a resolver problemas o dudas sobre lo que pasa a nuestro alrededor, es por eso que los valores son el incentivo, y el porqué se generan todas estas preguntas que nos llevan a utilizar las ciencias sociales para resolverlas. Es por esto que si deberíamos desear que los valores estén involucrados con las ciencias sociales, si no, a todos nos valiera el prójimo, y no nos ocuparíamos de mejorar nuestro medio y probablemente todo sería un caos.
          Pero no hay que confundirnos, una cosa es el motivo y otra la acción. Cuando un sociólogo o filósofo, estudia un grupo social, debe observar sin modificar, un sociólogo debe meterse en el entorno sin prejuicios ni valores, porque la sociedad siempre esta cambiando, y nunca va a ser igual que en otros lados, y para entenderla debe ser objetivo, no criticar de acuerdo a tus creencias y tener la mente abierta, es por eso que al momento de plantear la hipótesis, experimentar y dar conclusión, el sociólogo debe dejar a un lado sus creencias y valores, para poder obtener una respuesta real, directa y objetiva. Una cosa es lo que el sociólogo piense de los resultados y otra, que su moral altere el cómo ve la información que esta recibiendo y esto le impida interpretar y dar una conclusión concreta. Es por todo esto que en la acción - y con acción me refiero al momento de estudiar, investigar y experimentar la hipótesis - y al formar las teorías no debe haber valores de por medio, como dijimos en el principio.
          Podemos concluir, que los valores mueven a la sociedad, los valores que tiene cada cultura es lo que los define, ¿Qué es una sociedad sin valores? Con esto quiero decir que como todos tenemos valores, estos, al seguirlos, al poner parte de nosotros en nuestras investigaciones, es como movemos el mundo, queriendo hacer las cosas, para mejorar nuestro entorno, es lo que nos motiva a hacer algo, a ser mejores, pero para lograrlo, como en todo, debe haber un balance, no podemos estudiar un movimiento o acontecimiento con estos interponiéndose, al menos que solo busques dar tu opinión, pero si lo que en realidad queremos es entender nuestro alrededor, ser buenos ciudadanos, es tratando de entender a los demás como ya dije, abriéndonos a las posibilidades, dejando nuestras creencias, valores y prejuicios a un lado, para lograr el bien común.

Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Universidad de Madrid. http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario